Badanas para ciclismo

Published On 11/30/11 | By fransaiz | Ajuar del Ciclista, General

El Ajuar del Ciclista

Comienzo esta sección “El ajuar del ciclista” para hacer un compendio de todos aquellos utensilios, herramientas y en definitiva elementos con los que nos encontraremos a menudo cuando hablemos de nuestro deporte, el ciclismo.

Para comenzar, empezaremos con un tema que suele saltar al estrado las primeras veces que uno se inicia en esto de la bicicleta, el dolor de trasero. Es frecuente que después de unas horas dando pedales, más que las piernas nos duelan las posaderas. Esto es originado por varios factores y será más o menos pronunciado el dolor en función de:

  • Cuantas horas hayamos pedaleado
  • El tipo de terreno por el que hayamos transitado
  • El tipo y medida del sillín
  • El tipo de cullotte empleado así como la calidad de la badana
  • La falta de costumbre

Hoy trataremos el cuarto punto, el tipo de badana que lleve el cullotte con el que practiquemos este deporte.

La badana es el elemento más importante de la prenda principal del ciclista, el cullotte. Su importancia radica en que es la zona donde mayor fricción y rozamiento se encontrará entre la bicicleta y nuestro cuerpo, más concretamente entre el sillín y la entrepierna. Por este motivo, el cullotte ha de estar bien seleccionado y es la prenda donde mejor se invierte el dinero. Hay una serie de criterios fundamentales a la hora de elegir el cullotte, y son los siguientes:

  • Tejido y composición: Es importante elegir el tipo de tejido adecuado para la estación donde lo vayamos a usar. Los hay de invierno y verano, pero algunas marcas hacen compuestos de entretiempo muy válidos para cualquier época siempre que el clima no sea extremo.
  • Tirantes: Algunos llevan tirantes (generalmente los masculinos) y dentro de éstos, los hay con rejilla o sin rejilla para favorecer la transpirabilidad.
  • Longitud: Los hay cortos, medios, piratas y largos. Esto ya es cuestión de gustos, practicidad o idoneidad de la ruta o temporada en la que nos encontremos. No tiene mucho sentido ni llevar cullotte corto en invierno ni largo en verano, pero para gustos, los colores.
  • Talla: Importantísimo, el cullotte no puede quedar ni demasiado prieto, ni demasiado suelto. La talla ha de ser lo más próxima posible a la del ciclista y tiene que sujetar sin oprimir, esto es, ha de dejar tanto la pierna como el vientre firme pero sin notar molestias a la hora de flexionar las extremidades inferiores. De este modo nos aseguraremos que la badana no se mueve al pedalear y nos provoque heridas y úlceras.
  • Composición de la Badana: Es el apartado más importante del cullotte, el tipo y composición de badana determinan su calidad, dentro de las badanas podemos encontrar badanas: De baja densidad, de alta densidad, de gel, de gel con carbón activado, ergonómicas de gel y tejido transpirable antibacterias.

BADANA ERGONOMICA

BADANA ERGONOMICA DE GEL ANTIBACTERIAS

BADANA DE DENSIDAD NORMAL

Dentro de las badanas, cada tipo conlleva un coste y un precio. Al final la inversión es de fácil retorno pues no será necesaria ni una sola molestia para acordarse del dinero mal invertido con un badana barata. En función del uso que vayas a dar de tu bicicleta, deberás evaluar tu inversión aunque yo lo tengo claro, la mejor badana te garantizará el mejor resultado que se traduce en una menor molestia.

Las badanas ergonómicas de gel y tejido anti-bacterias son sin duda la mejor elección, ya hagas pocos kilómetros, muchos, seas chico o chica, joven o adulto. El precio de un cullotte de badana normal a uno de badana de calidad, puede oscilar entre un 50% o hasta un 100% (aunque en la mayoría de las ocasiones por otros factores no relacionados con la badana). Mientras que un cullotte de badana de alta densidad o gel pueden rondar los 50 euros, un cullotte con una badana excepcional puede rondar los 75 o hasta los 100 euros.

Así que recuerda, antes de dejar colgada de la percha ese cullotte tan caro que parece muy similar al otro que tienes de oferta, revisa el interior, toca el material y sobre todo prúebatelo a conciencia. De esa decisión dependerá gran parte de la comodidad de las pedaladas que puedas dar en una larga y buena temporada.

¡Comparte ahora!

Like this Article? Share it!

About The Author

8 Responses to Badanas para ciclismo

  1. gogua says:

    Seguiremos los siguientes artículos con interés…

  2. luismi says:

    joe ya sabía yo que tu rumias más que las bacas eres un maquina

  3. Moondog69 says:

    Parece un blog muy interesante….Gracias de Moondog69.

    (Para Luismi:las que rumian son las Vacas…No las bacas,que son lo que llevan lo coches en el capó del coche para transportar cosas….)

  4. Víctor says:

    ¿Qué badana crees que es mejor de las dos?
    http://www.monton-cycling.com/faq.html
    Gracias

    • Fran says:

      Pues cualquiera de las dos seguro que va bien, aunque para cada cual la badana puede dar un resultado u otro. Parecen la misma solo que con algunas diferencias. Yo he probado la primera y va bastante bien aunque no es la más acolchada de todas las que he probado. Me gusta mucho una badana que tiene la marca Giordana con extractos de Aloe Vera que evitan irritaciones y fricciones. Sobre todo, que tenga la costura plana, se nota y mucho.

  5. marta ibarra says:

    hago uniformes deportivos , y me falta conocer o aprender mucho sobre la badana, no he encontrado en colombia quien las venda, en cantidades medianas porque apenas estoy comenzando.me podrian ayudar?.

    • FranSaiz says:

      Hola Marta,

      no se en colombia como podrías contactar con alguna empresa especializada en badanas. Creo que lo mejor sería acudir a algún distribuidor de ropa deportiva de marca para que te facilite alguna información al respecto. Puedes probar con las siguientes:

      – Spiuk
      – Specialized
      – Rapha
      – Castelli
      – Giordana

      A ver si tienes suerte.
      Saludos.

    • Buenos dias, somos fabricantes de Badanas para Ciclismo, MTB y Triathlon y estamos en Bogota – Colombia. Mi numero de movil es 3016417934. Gracias

Deja un comentario