Durante el año 2012, vuelve la marcha no competitiva más famosa del norte de España, Los 10.000 del Soplao que este año tiene una importante novedad, la inclusión en la prueba de una marcha combinada a modo de duatlon.

  • VI edición Los 10000 del soplao MTB
  • IV edición Los 10000 del soplao Carretera
  • III edición Maratón / Ultra-maratón / A pie
  • I edición Combinada de Montaña

Miles de bikers enfurecidos acudirán a la cita como otros años, la salida precedida por la traca de petardos y la música de AC/DC soltarán la adrenalina a las 8 de la mañana del 19 de Mayo de 2012. En la web oficial hay acceso a la información sobre inscripción, recorrido y el foro (ver web de los 10000 del soplao)

PISTEROS MTB EN LOS 10000 DEL SOPLAO

Este año completé la prueba MTB por segunda vez, la primera fue en 2010, un año después de empezar a montar en bici. Las sensaciones son inimaginables para aquellos que estamos dando pedales, sudando y sufriendo los kilómetros del recorrido. Cada año ha sido diferente, tanto en los objetivos que me marcaba como en lo vivido. Mientras que en el 2010 me planteaba simplemente terminar la prueba, a ser posible, de día; en 2011 intenté mejorar la marca del año anterior como un reto personal y a pesar de un incidente en carrera, lo conseguí.

Con todo esto, son muchas las personas que se plantean hacer cada año su primer soplao. Algunos terminan, otros no, otros incluso acaban de noche cerrada, pero cada uno sufre el recorrido a su manera. Si bien es cierto, hay algunos consejos que no siempre se encuentran y creo que de tenerlos se convierten en valiosos aliados. Estos consejillos, frutos de hacer el recorrido en multitud de ocasiones, se pueden resumir en este decálogo del soplao:

  1. Fíjate un objetivo real, sobre todo el primer año y en función de tu preparación. No te agobies por conseguirlo ni mires el reloj cada poco tiempo. El primer año el reloj no importa.
  2. Presta especial atención en momentos clave: La salida, por la cantidad de gente que se aglutina por las calles; Las bajadas, pues hay mucho loco kamikaze y mucho novato que va flipando; Cuidado con el polvo si está seco y con el barro si llueve; Después del último ascenso hay una bajada muy larga en la cual te encontrarás con mucha gente que sube, haz la bajada con sumo cuidado.
  3. Come y bebe aunque no tengas hambre, lo ideal es beber cada 10-15 minutos y comer cada 30-60. No es necesario que lleves comida, los avituallamientos están bien surtidos. Para y recarga energías, pero no tardes en volver al circuito, una parada de más de 5 minutos puede hacer perder ritmo y enfriarte en exceso.Recarga agua en tu bidón, siempre que puedas.
  4. Carga con lo imprescindible, que es lo siguiente: Una cámara; bidón de agua de 800ml; bomba de mano; cierre rápido de cadena; desmontables para la rueda; multi-herramienta;un par de geles de emergencia o glucosa líquida.
  5. Planifica bien la ropa: Mayo es un mes traicionero, puede hacer 35º o 5º. Las cotas a las que se sube son altas, 1300m, donde la temperatura puede oscilar en +/-10ºC; no hace falta que te lleves una maleta, puedes emplear manguitos y perneras que podrás ponerte o quitar a demanda.
  6. No estrenes nada. Ni ropa, ni componentes en la bici como neumaticos, cadena, sillin, pedales. Todo lo que lleves ha de estar probado y verificado que funciona, es una lástima echar a perder una marcha por estrenar algo ese día. Si quieres estrenar algo, estrena un pañuelo para el cuello.
  7. Conoce el terreno. Si eres de la zona, aprovecha para hacer el recorrido, en dos o tres partes. Conoce la zona y el terreno al que te enfrentas. Es sobre todo útil para saber donde no has de quemarte. Quizás sea de los mejores consejos.
  8. Durante la prueba, intenta llevar una cadencia ágil. Ir atrancado solo hará que te desgastes antes, minimices tu resistencia y llames a los calambres antes de tiempo. Cuando notes cansancio en brazos o piernas, es interesante parar un par de minutos a refrescar y estirar.
  9. No te enzarces en piques estúpidos. No es el día de demostrar nada a los demás, es el día de terminar y pasarlo bien. Deja los demarrajes y seguir la rueda de los profesionales para otra jornada. Ve a tu ritmo y marcate una velocidad donde estés cómodo.
  10. Si no terminas, tendrás otra ocasión de intentarlo al año siguiente. No todos lo consiguen a la primera, algunos llevan 4 o 5 intentos. No te preocupes, es una marcha no competitiva, date un respiro y examina los motivos de que no hayas podido terminar, seguro que a la siguiente, lo consigues.

Estos consejos, son en ocasiones básicos, para cualquier marcha cicloturista son válidos. Pero recuerda que Los 10000 del soplao son una prueba de resistencia pura. 165km de MTB rodador, con pocos tramos tremendamente técnicos y que más que a tu pericia, reclamarán a tu fuerza y cabeza para terminar la prueba. Como para cualquier prueba, es recomendable que entrenes antes al menos diez veces la distancia de la prueba en los tres meses previos, esto es, 1650km de febrero a mayo. De este modo, tu cuerpo se irá acostumbrando a rodar cada vez más kilómetros.

En cualquier caso, te deseo suerte si has decidido participar. Al igual que en ediciones anteriores el 1 de enero se abrirán las inscripciones, así que ve afilando tu bicicleta para esa gran cita que todo biker que se precie debería hacer una vez en su vida y no olvides ponerte guapo o guapa para ese día, porque fotos se hacen millones de ellas.

Ahora, para que te vayas entreteniendo, en los siguientes enlaces podrás incluir información y fotografías de ediciones anteriores: