Geles Energéticos165 kilómetros encima de un incómodo sillín que golpea tus sentaderas a cada piedra del camino o bache que te encuentras se pueden hacer muy, muy, pero que muy largos si tus fuerzas empiezan a flojear a la primera de cambio. Alimentarse y descansar los días previos es el una tercera parte del éxito de tu participación, otra tercera parte será el entrenamiento y experiencia adquiridos en los meses previos y por último el resto del éxito será debido a cómo te alimentes e hidrates durante la marcha.

Aquí podrás encontrar unos pequeños consejos para mantener tu energía y aprovechar al máximo tus fuerzas durante la marcha.

Ya vayas a emplear 6, 8 o 20 horas, enfrentarte a una marcha MTB de 165km supone utilizar como combustible y fuente de energía hasta la última gota de glucógeno de tus músculos y un montón de grasa. Si eres de los que tiene prisa por llegar a meta, no lo dudes, tu fuente de energía principal será la glucosa almacenada en forma de glucógeno en tus músculos e hígado y es lo primero que se degrada y de una forma muy rápida.

Sandwiches y Bocadillos

Una buena fuente de hidratos y proteínas de proporciones equilibradas.

Durante la marcha, una persona de unos 70kg de peso puede llegar a perder entre 6000 y 9000 calorías, el glucógeno que almacena nuestro cuerpo puede dar una fuente de energía de entre 2000 y 2400 calorías, luego como podrás ver tienes un déficit de energía muy importante. Si no te alimentaras durante la marcha y solamente te hidratases, el cuerpo utilizaría las reservas de grasa corporal para generar energía, pero con el inconveniente de que su degradación y conversión en glucosa es lenta, por tanto, no podrás correr tanto como te gustaría, además de hacerte con muchas papeletas para que te visite “el del mazo” con sus temibles “pájaras”.

El primer y más importante consejo es uno muy sencillo de aprender: Bebe sin sed y come sin hambre

Si comes y bebes regularmente (sólidos cada 45-60 minutos, líquidos cada 10-15 minutos) estarás dando al cuerpo una fuente de energía adicional que utilizará preferentemente al glucógeno almacenado pues al digerirlo pasa directamente al torrente sanguineo y a los músculos.

Fruta FrescaLos avituallamientos están situados en puntos estratégicos (cada 20-30 kilómetros) y en los más importantes podrás encontrar buenas combinaciones de alimentos y bebidas. Los avituallamientos que son importantes de cara a la recarga de energía son los siguientes:

Cueva del Soplao (km40): Come un plátano y recarga agua o aquarius.

Ucieda (km70): Tómate una naranja partida, buena para cargar algo de vitamina e hidratar con algo de fructosa. Come un sandwich y coje otro para la llegada al paso canadiense. Échate al maillot un plátano para comerlo de camino a Bárcena. Recarga líquidos, no abuses de la isotónica a estas alturas.

Bárcena Mayor (km95): Igual que ucieda, puedes cambiar la naranja por manzana, pero no te pases que te puede dar dolor de tripa. Come un bocadillo de jamón y un pastelito. Coge otro mini bocata para mitad de la subida de fuentes. Recarga agua, que lo necesitarás. En la subida a fuentes suele haber quad con bebida fresca.

Ozcaba (km115): Come un pastelito y tómate un aquarius. Carga agua para llegar hasta el Moral, que será el último punto de abastecimiento y solo es líquido. Si tienes geles o barritas aguántalos porque quizás los necesites en la última subida.

Barritas EnergéticasDe todos modos, te aconsejo llevar al menos 2-3 barritas energéticas con hidratos de lenta absorción. Al igual que un par de geles con Cafeina, Guaraná o Taurina que te den un empujón en los momentos finales. De este modo, quizás puedas hacer paradas nada más en Ucieda y Ozcaba siempre y cuando cargues la comida que te va a hacer falta para los largos tramos de subida.

Otro consejo importante: No pruebes ningún alimento que no sepas como te va a sentar. Este no es el momento para probar ese gel nuevo o esas barritas megaricas.

Por último, no es aconsejable parar mucho tiempo en los avituallamientos, básicamente porque los músculos comienzan su recuperación a la mínima oportunidad y puedes perder la tensión en las piernas que luego cuesta mucho recuperar. Con 5 minutos es tiempo sobrado para comer y beber algo, vaciar líquidos y emprender la marcha de nuevo.

Así que solo me queda desearte toda la suerte y fuerza del mundo para que llegues sano y salvo a la meta.

¡¡A por los 10.000 del soplao!!