Pinchazo en BicicletaSi hay una cosa molesta cuando uno practica un deporte es sufrir un contratiempo por una avería. Podemos decir que en el ciclismo, una avería es la lesión de la bicicleta, sí, las bicicletas también se lesionan y generalmente es por un mantenimiento deficiente aunque en muchas otras ocasiones influye la suerte o las decisiones del piloto.

Inflando pinchazoQuizás el más frecuente y molesto contratiempo que se nos puede presentar son los repetidos pinchazos. No hace falta explicar ni que son ni lo inoportunos que suelen ser, pasan cuando menos te lo esperas, cuando menos te lo mereces y cuando estás lejos de una gasolinera y para arreglar el pinchazo, te toca apearte, buscar un lugar lo más cómodo posible, sacar la herramienta y repuestos (cámara, desmontables y bomba) y prepararte para atizarle unos buenos cacharrazos a la zambomba después de los cuales estarás cansado hasta para pelar una barrita.

Cartucho CO2 con adaptador de inflado

Afortunadamente, la tecnología se alía con nosotros, está claro que pinchar es algo que a todos nos ocurre alguna vez, pero cuando ocurre, tan solo el hecho de poder evitar estar 10 minutos zumbándole a la bomba de mano, que a veces no funciona, es de agradecer. De unos años hacia el presente, algunas marcas han puesto a la venta unos artilugios llamados Cartuchos de CO2 que no son ni más ni menos que aire comprimido en una botella, similar a las de las pistolas de aire y balines. Estas botellas, unidas a un racor que acople a la válvula hace que tengamos un sistema cómodo de inflado, que nos evitará un bonito dolor de triceps.

Su funcionamiento es muy sencillo, “una vez montada la cámara en la rueda y cerrada la cubierta, acoplas el racor del adaptador a la válvula de la rueda, posteriormente roscar el cartucho en el adaptador hasta que la aguja perfore el sello metálico que evita que el aire se escape. Por último, gracias a un sistema de presión, oprimir la cabecilla del racor hasta el inflado completo de la rueda o hasta el punto deseado. Al terminar, esperar 30-40 segundos para que el racor y la válvula retorne a temperatura ambiente, pues debido a la diferencia de presión se enfrían tanto botella, racor y válvula.

ATENCION: No olvides no tocar con los dedos desnudos la botella o racor pues el frío que se genera podría originarte quemaduras. Para ello, ayúdate de un guante, pañuelo o similar.

Estos cartuchos son válidos tanto para bicicletas de Montaña (MTB) como de carretera. De bien es sabido que ambos tipos de bicicletas disponen de presiones de inflado diferentes, si bien, estos cartuchos sirven indistintamente para MTB o Carretera. En las bicicletas de MTB inflan hasta 3bar de presión, más que suficiente y en las de carretera hasta 8bar, presión habitual en ambas gamas. Esto es debido a que el volumen de aire a utilizar en los dos sistemas son diferentes, permitiendo así que a mismo volumen de cartucho, pueda inflar diferentes sistemas con diferentes presiones.

No todo es maravilloso, cuando un cartucho es utilizado ya no puede ni reutilizarse ni recargarse, habrá que depositarlo en el contenedor para metales más cercano. Esto com es lógico no es barato, cada carga puede costar entre 1,5 y 3 euros dependiendo de la marca y el tamaño del cartucho. Pero, ¿quien no pagaría más por evitar agujetas en el brazo cuando pincha en el monte y se queda frio?