Utilidad de las tijas telescopicas para bicis de montaña

Hay muchos componentes de las bicicletas de montaña que de una forma u otra han revolucionado el concepto de mountain bike, pero en el último año las tijas telescopicas han cobrado un gran protagonismo por las ventajas que representan a la hora de enfrentarse a algunos tramos técnicos.

Para el que no conozca este dispositivo, la Tija, es la barra que une el sillín con el cuadro de la bicicleta, y en el caso de las telescópicas disponen de un mando accionador que permite descender la altura del sillín entre 10 y 15cm (dependiendo del modelo) sin necesidad de desmontarse de la bicicleta.

Eje de Gravedad de BicicletaEl secreto de su utilidad es que favorecen el control de la bicicleta en terrenos muy pendientes y técnicos gracias a la reducción de la altura del eje de gravedad del ciclista-bicicleta. Al disminuir la altura del sillín se reduce también la altura del ciclista, facilitando el desplazamiento de la carga de pesos sobre el eje trasero, que a la hora de descender beneficia la conducción y control en situaciones complicadas.

Tijas Telescopicas Specialized Command Seat PostSi no se dispone de la Tija Telescopica evidentemente la otra opción es bajar el sillín manualmente, cosa que dependiendo del momento concreto puede ser hasta peligroso, por ello la comodidad de las Tijas Telescopicas se traduce igualmente en seguridad a la hora de manejar determinadas situaciones.

Si bien es cierto, que la comodidad y seguridad tienen un precio, habitualmente elevado que hace que las tijas telescopicas no estén al alcance de todos los bolsillos. Normalmente suelen rondar un precio entre 200 y 300 euros (instalación y montaje no incluidos), aunque lo de ponerla no suele ser gran problema a poco manitas que seamos.

No debemos de olvidar, que como todo dispositivo dinámico requiere de un mantenimiento para garantizar su perfecto funcionamiento durante mucho tiempo, en el caso de las tijas telescópicas, hay que verificar la presión de la cámara neumática cada 6 meses, limpiar el mecanismo y accionador al menos una vez al mes y cambiar los cables y fundas del accionador una vez al año. De lo contrario, correremos el riesgo de perder el mecanismo de funcionamiento por quedar demasiado endurecido el paso del cable por la funda.

Dentro de los modelos de tijas telescopicas del mercado podemos encontrar unas cuantas que tiene buena crítica y aceptación, como por ejemplo:

Bueno, si estabas pensando en adquirir una de estas tijas, creo que ahora lo tienes un poco más fácil, espero que disfrutes de ella tanto como de tu bicicleta y te acompañe durante muchos, muchos años.