Entrena por potencia con PowerCal de CycleOps

Ya he hablado en artículos anteriores de las ventajas de entrenar por potencia en el ciclismo y los dispositivos necesarios (potenciometros, rodillos, etc.) aunque siempre se nos queda un poco cara de tontos cuando hablamos de los precios de los dispositivos. Todos ellos rondan los 1500 euros de precio de partida lo que hace que aunque sean muy precisos no estén al alcance de todos los bolsillos, excepto Powercal.

PowerCal - Estimador de PotenciaPor este motivo la compañía CycleOps ha desarrollado Powercal, un aparato mucho más asequible (sobre 100 euros) que, aunque no tan preciso permite obtener la estimación de potencia basada en las curvas de esfuerzo basada en la frecuencia cardiaca. A través de los cambios de ritmo, intensidad y frecuencia cardiaca, es capaz de estimar la potencia utilizada en cada momento, evidentemente al ser un cálculo basado en una fórmula matemática no tiene factores como los propios del sujeto (peso, estado de forma, situación concreta del día, nivel de entrenamiento, etc.)

Powercal, está basado en el protocolo de comunicación ANT+ y es compatible con varios modelos de ciclo-computadores (Joule, garmin, etc.) y realiza las funciones de Medidor de Frecuencia Cardiaca y Estimador de Potencia.

Hace un mes aproximadamente, adquirí una unidad en Wiggle para hacer las pertinentes pruebas y comparar con mi actual medidor de potencia QUARQ. He de decir que he quedado gratamente sorprendido, pues esperaba obtener unas lecturas bastante dispares en relación al dispositivo que uso habitualmente, pero lejos de ello, tan solo me arrojó lecturas algo desfasadas en momentos puntuales, en los cuales ya me lo esperaba.

En líneas generales el dispositivo funciona bien, ofrece valores precisos de frecuencia cardiaca y valores aproximados, aunque bastante reales en Potencia, a excepción de los momentos de cambios repentinos de ritmo, arrancadas o series muy fuertes donde tarda en estimar la potencia real. Atendiendo a este último hecho, no se puede decir tampoco que no sirva para entrenar series o arrancadas, pero tendremos que tener en cuenta que el dato que ofrecerá tendrá cierta demora.

Si estás pensando en probar a entrenar por potencia, creo que powercal es un dispositivo que puede introducirte en este mundo con facilidad, de una forma asequible y bastante fiable, además, cuenta con la ventaja de ser independiente a la bicicleta, por tanto, puedes usarlo en bicicletas de carretera, montaña o incluso una prestada!