¿Que ropa para los 10000 del soplao de carretera?

La siempre interesante pregunta: ¿Cual es la mejor ropa para los 10000 del soplao?. Este año 2013 está siendo especialmente duro en cuanto a meteorología y eso hace que decantarse por la opción correcta en lo que a indumentaria se refiere no sea una tarea fácil, voy a examinar las diferentes opciones en función de la ruta, meteorología prevista y cotas máximas.

Estudiemos los parametros antes de decidir la ropa para los 10000 del soplao

Lo primero y principal es hacer un análisis de los siguientes factores, uno a uno. Es importante fijarse en estas cosas que pueden originar una elección errónea y con ello echar al traste parte de la marcha.

Factores a estudiar:

  • Distancia: 225km (aunque hay versiones de 100 y 315km)
  • Altitudes mínima y máxima: 0m hasta 1300m
  • Puertos de Montaña: Cinco (cuatro por debajo de 1000m)
  • Parte meteorológico previsto: Cielos cubiertos con posibilidad de lloviznas esporádicas
  • Temperaturas: Máxima de 15ºC y mínima de 4º en el punto más alto
  • Subida más larga: 35km
  • Bajada más larga: 40km (de 1300m de altitud a 200m)

Seleccionar la ropa para los 10000 del soplao

ropa para los 10000 del soplaoViendo los factores anteriores y que estamos ya en Junio, lo que tengo claras son las siguientes elecciones de ropa:

  • Calzado, las zapatillas habituales de invierno/verano con escarpín ligero, no el impermeable (salvo que amanezca lloviendo).
  • Pantalon/Cullote, Llevaré culotte corto, principalmente porque durante la marcha, se sube bastante más rato del que se baja y en caso de lloviznas ir con el tejido de la ropa mojado es más molesto que el agua sobre la piel, además, la piel se seca antes que la tela. Para la ocasión, he seleccionado el culotte SKINS C400 que monta una badana excepcional para aguantar horas y horas sobre el sillín.
  • Chubasquero, obligatorio llevar un chubasquero. En este caso el paklite de Giordana que pesa apenas 50 gramos, no ocupa y me puede librar de un frío en las bajadas largas y de la llovizna ligera que dicen que tendremos.
  • Capa base, que se entiende como ropa técnica interior, en este caso opto siempre por llevar algo transpirable que me ayude a deshacerme del sudor rápidamente sin perder temperatura interior. Es muy importante mantener los brazos a temperatura estable y agradable así que elegiré una prenda con manga larga para evitar llevar manguitos.
  • Cubierta superior, en esta parte sigo albergando mis dudas, creo que un simple maillot será insuficiente en las bajadas y una chaqueta térmica puede ser demasiado calurosa para las subidas. Creo que optaré por esta última opción y si me encuentro acalorado, bajaré la cremallera para refrigerar. Importante que la chaqueta tenga al menos tres bolsillos y cabida para bastante comida.
  • Guantes, importante la elección de los guantes. No sabe uno si ponerse largos o cortos, creo que la última opción es la más acertada pues el punto en el cual puede hacer más frío es en la bajada del segundo puerto y se llegará como pronto a la 1 de la tarde, hora más que suficiente para que la helada haya desaparecido.

Una vez elegido, solamente me queda preparar la mochila y dejar listo todo para mañana salir a dar pedales. A todos los que participen en los 10000 del soplao, mucha suerte y recordad que lo importante es disfrutar y acabar sanos y salvos.