Como evitar adormecimiento en las manos en la bicicleta

Si sientes hormigueo, cosquilleo o adormecimiento en las manos al circular con tu bicicleta, sobre todo durante las bajadas cuando sujetas firmemente el manillar es posible que tu posición sobre la bicicleta no sea la más adecuada.

Al aparecer los primeros síntomas nos hacemos estas preguntas, con la idea preconcebida de tener que cambiar alguna pieza de la bicicleta para solucionar el problema: ¿Son los puños? ¿Son los guantes? ¿Es la forma de sujetar el manillar?

adormecimiento en las manos por los Frenos

Sin embargo, hay una serie de causas que no se encuentran directamente relacionados con los elementos de la bicicleta y si que tendremos que revisar para evitar el adormecimiento en las manos.

Demasiado peso corporal sobre las manos

adormecimiento en las manos sobre la bicicletaSi la geometría de la bicicleta nos exige tener el manillar adelantado o el sillín inclinado hacia adelante (con la punta hacia abajo), el peso del torso irá igualmente hacia adelante, provocando una sobrecarga en las manos y sometiendo al nervio ulnar a un estrangulamiento que provocará el adormecimiento en las manos. Para solucionar este problema bastará con realizar algunas o varias de las siguientes operaciones: Elevar el manillar, utilizar una potencia más corta y/o revisar el nivel del sillín para asegurarte que su inclinación es neutra.

Mala postura y sujecion con las manos

Un manillar con una curvatura insuficiente, mal colocado o de un tamaño no adecuado, originará que tus muñecas no descansen sobre el de forma natural y correcta provocando adormecimiento en las manos. Revisa que los extremos del manillar apunten hacia atrás, esto facilitará un descanso más natural de tus muñecas. Si aun así sigues con problemas, puedes probar a utilizar un manillar de doble altura. No menos importante es revisar la posición de las manetas de freno, unas manetas mal colocadas, obligan al antebrazo a forzar la articulación de la muñeca con el consiguiente sobreesfuerzo tendinoso y muscular.

Suspension mal ajustada o guantes sin acolchado

adormecimiento en las manos por los FrenosEn el caso de las bicicletas de montaña una suspensión mal ajustada o demasiado rígida, provocará una sobrecarga en las muñecas al ser éstas, las primeras articulaciones que absorban las irregularidades del terreno. En el caso de las bicicletas de carretera, una cinta demasiado rígida y sin acolchado puede ofrecer el mismo problema. Revisa siempre las suspensiones de tu Bicicleta de Montaña y el estado de tus cintas de manillar en las de carretera. No olvides tampoco que unos guantes sin refuerzo de gel realizarán una mayor presión sobre las almohadillas de las muñecas aprisionando nuevamente los nervios provocando el adormecimiento en las manos.

No cambiar de posicion sobre la bicicleta

Intenta variar tu posición sobre la bicicleta, toma confianza con el manillar y los controles experimentando nuevas posturas que permitan variar los ángulos de trabajo de tus articulaciones (muñeca, codo, hombro, espalda, pelvis, etc.). De vez en cuando intenta soltar una mano del manillar y hacer ejercicios de estiramiento y recirculación, sin duda te aliviarán y evitarán el adormecimiento en las manos.

Agradecimientos a @goribike y Cesar Velandia