¿Tienes dolores de cuello después de montar en bicicleta?

Es frecuente encontrarse con ciclistas que se quejan de dolores de cuello, en la zona cervical y zona superior de la espalda u hombros. El ciclismo, como cualquier deporte necesita de una compensación para evitar dolencias por un desarrollo desigual de los grupos musculares.

En ciclismo, principalmente se desarrollan los músculos del tren inferior, es lógico al orientar el entrenamiento a dar pedales con más fuerza, más velocidad y durante más tiempo. Por este motivo, el tren superior compuesto por: espalda, pecho, hombros, brazos y la zona media del core no están igualmente desarrollados ni compensados.

dolores de cuello

Esto nos lleva a una deducción lógica acerca de la necesidad de hacer un trabajo específico para mantener el tono muscular y resistencia de estos grupos musculares menos trabajados en la bicicleta. Estos ejercicios pueden ser de varios tipos:

  • Ejercicios específicos de tonificación con pesas, barra, aparatos u otros. Incluir una o dos veces a la semana unas series de ejercicios de Espalda, Hombro y Pecho, junto con una hora semanal de abdomen y lumbar (repartida en 3 sesiones de 20′) puede ayudarnos a mejorar sensiblemente la resistencia y a minimizar las molestias por sobrecarga en esos grupos musculares. (Ver ejercicio de Remo Vertical)
  • Estiramientos, nos ayudarán a mantener una elasticidad adecuada de los músculos, son convenientes tanto después de una sesión de entrenamiento voluntario como después de levantarse o antes de acostarse.
  • Masajes tonificantes. Una buena sesión de masaje tonificante y/o de drenaje permitirá reactivar las fibras, con el calentamiento producido por el masaje los músculos aumentan el riego sanguíneo permitiendo una mayor oxigenación y por tanto una sensación de bienestar. Los masajes es conveniente que sean aplicados por un profesional para evitar lesiones.

Si tienes dolores de cuello o molestias en la musculatura del tren superior, quizás necesites incluir alguna rutina de preparación de la musculatura. No dudes en acudir a un gimnasio o a un fisioterapeuta para pedir una valoración e indicaciones de los ejercicios más indicados a la hora de superar esas molestias. También un estudio biomecánico puede ayudar a aliviar gran parte de los dolores de cuello originados por una posición incorrecta.