¿Pensando en dar relevos en ciclismo?

Todos o casi todos los aficionados al ciclismo en ruta que han salido con un grupo de amigos se han visto envueltos en alguna ocasión en un tirón de pelotón a relevos. Aunque puede parecer algo muy sencillo, en realidad no lo es y la técnica de relevos es importante en función del tipo de terreno, condiciones climáticas y de los propios ciclistas. En este artículo, pretendo explicar brevemente cómo acometer unas series de rodaje en relevos.

Todos sabemos el signifcado de “relevos en ciclismo”, pero no está de más recordar que es un cambio en las primeras posiciones del grupo de ciclistas, se produce cuando el corredor que comanda el grupo, se desvía lateralmente para dejarserebasar por los compañeros que le persiguen pasando a situarse en una posición más retrasada.

tipos de Relevos en ciclismoVisto así, no parece tener mayor problemática, pero su ejecución reviste una técnica determinada para la perfecta sincronización y rendimiento del grupo. En efecto, el corredor relevado tiene que separarse del grupo para que éste no se vea obstaculizado en el momento del adelantamiento y en ese breve lapso, entre el abandono de la primera posición y volver a la última, el corredor relevado, colocado a la derecha o izquierda del grupo –según sople el viento o según se acuerde por la seguridad del grupo-, “descenderá” a posiciones posteriores para recuperarse del esfuerzo realizado.

Aspectos importantes en los relevos en ciclismo:

  • Evitar “en lo posible”  relevos en la parte final de un repecho o antes de comenzar una curva.

  • Después de hacer el relevo, recupera energías sube una corona en la marcha y aumenta la cadencia de pedaleo.

  • Mantén velocidad constante, no alteres la velocidad el grupo pues el que acaba de salir del relevo no podrá recuperar y pueden producirse cortes en el grupo. Si el grupo rueda a 40kmh da el relevo a la misma velocidad.

  • Disminuye la velocidad en rotondas, curvas o cruces para evitar cortes y accidentes en el grupo.

  • Si no aguantas el ritmo del grupo da relevos más cortos o simplemente descansa dentro del grupo.

  • Si no vas a ser capaz de dar relevos, quédate a cola y no molestes, aprovecha el rebufo de tus compañeros.

  • Cuando estés en cabeza del grupo no realices cambios de ritmo bruscos, intenta que el aumento o disminución de velocidad sea progresivo, así evitarás problemas, malestar y cortes en el grupo.

Y ahora un video explicativo de los tipos de relevos en ciclismo y de cómo trabajarlos.