Calentamiento con electroestimulador

En deportes como carrera, trail, triatlón, ciclismo, atletismo, donde la preparación previa es fundamental con un buen calentamiento podemos optar por emplear alguna de las técnicas de calentamiento muscular.

Particularmente me gusta más el calentamiento voluntario mediante la ejercitación normal de los grupos musculares implicados en el ejercicio, pero no siempre es posible, bien por la climatología, espacio disponible o el inconveniente que supone montarse en la bicicleta y disponer de un espacio suficiente para poder calentar el tiempo necesario. Cuando nos vemos obligados a realizar un calentamiento estático podemos optar por el masaje de calentamiento o vascularizante, aplicando una crema calentadora que suele oler muy fuerte o aprovechar las ventajas del calentamiento con un electroestimulador que sin ser la mejor forma de calentar nos ofrece grandes posibilidades.

calentamiento con electroestimuladorEl programa a emplear en el calentamiento con electroestimulador se llama vascularización o capilarización. Podemos aplicarlo en cualquiera de los grupos musculares implicados en el ejercicio. La duración del programa es de entre 15 y 20 minutos para los grandes grupos musculares y 10-12 para los pequeños aunque estos últimos se pueden calentar mediante un masaje, un estiramiento ligero o movimientos de rotación (hombro, brazos, cuello, espalda, pectoral).

El calentamiento con electroestimulador ofrece ventajas como contracciones involuntarias seguras, que evitan lesiones musculares o roturas de fibras, realizan la carga de nutrientes de forma muy efectiva y un flujo sanguíneo óptimo sin aportar cansancio o desgaste previo a la práctica del deporte. Pero también hay que considerar las desventajas como son la necesidad de colocarse los electrodos, transportar el equipo y la más importante de todas, es que el calentamiento con electroestimulador trabaja sobre las filas musculares pero no actúa sobre las articulaciones, un factor muy importante para ejercitarlas posteriormente al calentamiento con electroestimulador mediante movimientos suaves y circulares.