Marchas cicloturistas en las que he participado este año

Los meses de mayo y junio han concentrado las marchas cicloturistas a las que tenía previsto asistir, al final he podido participar en todas y cada una de ellas y aunque alguna no he podido terminarla por diferentes motivos, el resultado ha sido bastante satisfactorio comparado en los mismos términos al año anterior.

El calendario de marchas cicloturistas estaba planificado desde un principio con un objetivo claro, la Quebrantahuesos 2014 que tendría lugar el 21 de junio en Sabiñánigo. La marcha cicloturista por excelencia en el calendario español y a la que acudiría por tercer año consecutivo, pues siempre me dejó buenos momentos, recuerdos y un gran sabor de boca.

Este fue el calendario de pruebas:

  • IV Marcha MTB Valle de Buelna (4-mayo) web
  • Los 10000 del soplao de Mountain Bike (24-mayo) web
  • IV Marcha Alberto Contador (1-junio) web
  • Los 10000 del soplao de Carretera (7-junio)
  • Marcha Cicloturista Sprint Camargo (15-junio) web
  • XXIV Marcha Cicloturista Quebrantahuesos (21-junio) web

Ahora, ofreceré un pequeño resumen de las marchas cicloturistas en las que finalmente tomé la salida, si bien la marcha de Buelna no pude hacerla por un problema mecánico y tuve que saltarme la primera del calendario.

Los 10000 del soplao de Mountain Bike

Ya un clásico de las pruebas de bicicleta de montaña, con un recorrido formado por 165km y casi 5000m de desnivel acumulado es una de las marchas cicloturistas más duras del calendario. Este año contaba con 4.500 inscritos que sumados al resto de disciplinas llegarían casi a 10000 (el tope establecido por la organización).

La semana previa hizo buen tiempo, buenas temperaturas y se anticipaba una de las mejores ediciones en cuanto a climatología y asistencia. El día de autos, llegué a las 6:45 a Cabezón de la Sal pero fue insuficiente para poder coger una buena posición en la línea de salida, quedando relegado a salir a cola de pelotón. En total, más de 20 minutos esperando a pasar por la línea de salida, momento en el que los primeros ya habían pasado por el primer punto de control (tremendo!).

marchas cicloturistas Soplao BTT 2014Comencé saliendo desde atrás, me comí muchos atascos y subidas a pie que normalmente se hacen montados y enchufados pero era lo que había. Hasta no haber superado La Cocina los atascos eran continuos y poco a poco iba recuperando posiciones. Salí sobre el 4.400 y en La Florida ya estaba recuperando unas cuantas posiciones, la verdad es que me encontraba bien. Llegué a la cueva y adelanté unas cuantas posiciones librándome de los parados en el avituallamiento, bajando Celis tranquilo para luego acometer un tramo rápido hasta Monte AA donde también subí pasando gente a buen ritmo.

Lo cierto es que las sensaciones eran buenas, comía y bebía regularmente y la espalda todavía no me había molestado más que por subir a pie algunas cuestas. Tomé camino directo a Ruente donde la organización la lio parda al hacernos pasar por el puente de la fuentona provocando un atasco monumental. Llegada a Ucieda, tomar un aperitivo, cargar agua y a enfrentarme al Moral. Sigo subiendo a buen ritmo, me encuentro bien y de piernas voy que no me lo creo. Poco antes de coronar llamo por teléfono a la family para decirles que en 20’ aparezco por el punto donde me esperaban (Bárcena Mayor). Al coronar cierro el maillot para no quedarme frío y comienzo el descenso directo a Juzmeana, a mitad del mismo noté un par de latigazos a la altura del cuello (cervicales), no le doy importancia pues suele pasarme a veces y después de 5h en bicicleta me parece hasta normal. Sigo el descenso, no hacen falta dar muchos pedales y llego a Juzmeana cuando me doy cuenta de que algo va mal, el latigazo me ha provocado un adormecimiento desde el cuello hasta el pie derecho, no puedo pedalear excepto con la pierna izquierda. Llego a duras penas pedaleando con un pistón y empiezo a notarme realmente mal. Todas las buenas sensaciones y las 3500 posiciones recuperadas hasta el Moral se quedarían en nada, en Bárcena Mayor tomé la decisión de no continuar sabiendo que a partir de ese punto cualquier problema físico me convertiría en un infierno simplemente llegar al coche. El año 2015 lo intentaremos de nuevo.

IV Marcha Alberto Contador

Una semana después del Soplao MTB llegaba a Cantabria la IV Marcha Alberto Contador, una de las marchas cicloturistas a la que le tenía muchas ganas. El recorrido ya conocido de la revuelta a los puertos con el añadido de Cabárceno con las sorpresas que ofrece (161km y 2500m desnivel). Además iba con la motivación de recibir de manos del propio contador un maillot firmado que me tocó en un sorteo de la red social Facebook.

El día quedó ideal para dar pedales, durante la marcha estuvo nublado (algo fresquito) pero que dejaba pedalear sin asustarnos por que no llovería. Alberto Contador nos acompañó durante la marcha que se llevó Pablo Noriega del Contador Team.

Me gustó rodar por Cabárceno aunque me pareció algo duro, veremos en la Vuelta a España que este año termina allí una de las etapas. Para luego continuar dirección a Fuentelasvaras, Cruz Usaño y Alisas para terminar haciendo un recorrido de 70km muy costeros.

Una vez superado el escollo de Cabárceno me encontré bastante bien en todo momento, subiendo reservón los dos primeros puertos y llegando a Alisas bastante bien para afrontar un tramo del terreno que me gusta, el llano donde disfruté muchísimo haciendo grupos, dando relevos y cogiendo otras grupetas a medida que nos acercábamos a meta. Lástima del reventón de cámara que sufrí en Rubayo que me apartaron de poder hacer una mejor posición pero las sensaciones fueron muy muy buenas.

Los 10000 del soplao de Carretera

soplaoroad1Esta prueba inicialmente no la tenía contemplada, pero fue un “tapering” ideal para la QH. Casi 1500 ciclistas tomaríamos la salida en Cabezón para afrontar los 228km y 4600m de desnivel acumulado. La salida para mantener las costumbres a ritmo de “piporro el último” llegando a rodar realmente rápido los primeros 90km (a más de 32 de media). Hasta Puentenansa todo iba bien, buenas sensaciones, buen ritmo, pero fue al comenzar el segundo puerto del día (Piedrasluengas) cuando el calor y viento en contra haría de los 38km de subida un auténtico suplicio, menos mal que la organización nos echaría un cable de vez en cuando con una moto enlace para poder contrarrestar el viento, pues casi 2 horas nos llevaría coronar el puerto en esas condiciones. La bajada hasta la Hermida fue muy rápida, cogiendo un buen grupo que me llevó en volandas por el desfiladero hasta la Collada de Hoz donde tuve que parar a estirar la espalda y a tomar un antiinflamatorio para poder terminar. A partir de ese momento retornaron las buenas sensaciones, subí la Collada de Hoz tranquilo para retomar un buen ritmo en Ozalba y subir Carmona mejor que otros años. Al final llegada en algo más de 8 horas a la meta y con una petada curiosa.

Marcha Cicloturista Sprint Camargo

camargo1Otra prueba de preparación (100km y 1500m de desnivel), era domingo y el día anterior nos habíamos pegado una pechada buena de puertos para hacer la preparación de la QH así que no iba todo lo fresco necesitaba pero la cuestión era acumular kilómetros y subida. La marcha organizada por el Ciclo Sprint Camargo tenía como subida el Alto del Caracol por Merilla, un total de 16km de subida. Buenas sensaciones en todo momento aunque con algún bajón en los tramos duros de la subida pero como es de costumbre una buena mañana que pasamos con la gente del club Ciclosprint Camargo.

XXIV Marcha Cicloturista Quebrantahuesos

Como colofón de temporada la marcha cicloturista quebrantahuesos. Tercer año consecutivo en el que tomo la salida, esta vez con cajón verde (entre los 1500 y 2500 primeros) y la climatología nos acompañaría un año más, buen tiempo demasiado calor y humedad que nos pasaría factura al final.

La quebrantahuesos es una de las marchas cicloturistas obligadas para todos aquellos amantes de las dos ruedas y los pedales. Sus 200km y 3500m de desnivel se quedan en nada cuando cruzas la meta, cuando subes Portalet o Marie Blanque.

qh2La salida muy rápida, llegando a Castiello de Jaca cuando aún todavía quedaba gente por salir de Sabiñánigo. Alguna montonera pude ver en la llegada a Jaca, el ritmo era rápido y había que estar alerta. Pasábamos por las poblaciones que ni me enteraba, llegamos a Canfranc Estación en un suspiro y eso significaba que Somport estaba próximo. Llegué antes que otros años y la bajada a Escot se hizo rapidísima (en menos de una hora). La verdad es que tuve suerte con el grupo pues andaba muy bien e íbamos volando por el asfalto. En la llegada a Escot íbamos a más de 36kmh de media y a partir de ahí, cada cual a su ritmo, Marie Blanque dictaría su sentencia para cada uno. Comencé tranquilo para acabar a buen ritmo con todo metido pero llegando bien de energías y sin bajar de 30 de media.

Pasados los dos primeros escollos quedaría Portalet, los dos años anteriores tuve buenas sensaciones y se me dio bastante bien, pero este año algo me decía que sería diferente. Justo antes de comenzar el puerto la media era de más de 32kmh y comencé a buen ritmo pasando a algunas grupetas que iban muy tranquilas, llegue a la zona de la presa donde empecé a notar el calor, acababa de recargar el bidón y ya casi lo tenía vacío. Mucha humedad calor y lo que sería peor, viento terrible en contra al salir de la presa. Viento del sur que me agarrotaría bastante y empezaría a ajusticiarme cruelmente. Intentaba engancharme a las ruedas que me superaban y aguantaba lo que podía pero llegué sufriendo a la cima donde otro sufridor sin quererlo me empujó contra las vallas de protección. Un susto que se quedó en eso, el momento de agitación.

La bajada de Portalet se hizo más lenta que años atrás, por culpa del viento sur, lo que otros años volábamos a más de 80kmh este año no pasaba de 70kmh. Acoplado a la bici, con todo metido y no podíamos correr más. Cruzando los dedos por llegar a Hoz de Jaca y poder cumplir con lo establecido. Aunque estaba claro que el primer objetivo no podría cumplirse apreté los dientes todo lo que pude para no saltarme el segundo y así fue, menos de 7 horas para completar los 200km y una sensación de vacío, de pilas agotadas que requeriría un buen reposo pues la temporada había terminado.

El año que viene, volveré, con estos u otros retos nuevos que me motiven a estar ahí, dándolo todo por mejorar y por pasarlo bien.