Como aumentar la vida útil de las baterías de litio de tus dispositivos

Todos tenemos por lo general algún dispositivo que usa para alimentarse baterías de litio. Ese componente único, reutilizable, recargable y que tanta lata suele darnos al quedarse al mínimo en el momento más inoportuno. En esta entrada, para escribir sobre algo diferente, voy a explicados brevemente como funcionan estas baterías y unos pequeños consejos para aprovecharlas al máximo y conseguir una mayor autonomía, muy útil sobre todo para smartphones, tablets y dispositivos con un gran uso diario.

El funcionamiento de las baterías de litio

Las baterías de litio son unas estructuras basadas en celdas de sales de litio, muy ligeras y con la facilidad de poder recargarse con un alimentador externo. La primera batería de litio data del año 1985 pero claro, no tiene nada que ver con lo que conocemos hoy en día casi 30 años después, y la primera comercialización fue allá por 1990, con la aparición de los Discman y Minidisc. Estas baterías cuentan con ventajas como su gran ligereza, la capacidad de recargarse en numerosas ocasiones y un efecto memoria menor que el de otros compuestos.

Porque se agota la vida de las baterías de litio

Baterías de LitioLas baterías de litio, como todo en esta vida tiene una serie de ciclos y una duración estimada. El número de ciclos de recarga depende de la calidad y cantidad de los iones de litio así como de las rutinas de carga/descarga que veremos más adelante. Por lo general, las baterías de litio pueden recargarse entre 400 y 1200 veces aunque a medida que pase el tiempo, la duración efectiva de la recarga es menor al degradarse el compuesto de la batería, precisamente por esa carga/descarga.

Consejos para alargar la vida de las baterías de litio

Ahora voy a exponer una serie de trucos que a mi me han venido muy bien para optimizar el rendimiento y duración de las baterías de litio, no solo de mi teléfono o tablet sino también para cualquier dispositivo que use estas baterías como fuente de energía. Quiero aclarar que estos consejos son válidos para baterías que se encuentren en buen estado, una batería ya degradada o próxima a su fin de ciclo no se verá mejorada por aplicarlos salvo en pequeños detalles que rara vez podrán darse o aquellos no relacionados con la recarga.

Tip #1: Menos consumo, más duración de las baterías de litio

Si, parece una perogrullez, pero así es. Intenta reducir el consumo eléctrico de los dispositivos activando los modos de ahorro de energía, desactivando aquellas utilidades que no uses de continuo y consuman mucha energía (GPS, Bluetooth, Wifi, 3G, etc.)

Tip #2: Actualiza el software

En algunas ocasiones el software juega un papel muy importante a la hora del consumo, una gestión de CPU o memoria mal realizada puede acabar en un gran número de operaciones que consumen mucha batería, bucles infinitos, etc. Mantén tu dispositivo actualizado para contar con la última versión y asegurarte de un correcto funcionamiento. Sobre todo si en las notas del fabricante hace especial hincapié en mejoras a la duración de la batería.

Tip #3: Cargas con cabeza

Cargar una batería de litio parece muy fácil, enchufar el dispositivo y esperar a que llegue al 100%. Pues no, no es tan sencillo hacerlo bien. Deberíamos habituarnos a hacer los ciclos de carga y descarga con estas premisas fundamentales que sin duda, alargarán la vida de las baterías de litio de nuestros dispositivos.

  1. La carga diaria o frecuente de un dispositivo con baterías de litio, debe realizarse cuando la batería esté todavía por encima del 20% y por debajo del 50%, de este modo evitaremos entrar en una zona de desgaste excesivo de manera constante, perjudicial para el efecto memoria de la batería.
  2. Una vez al mes, hay que realizar una carga completa de la batería, un ciclo regenerativo (se llama), esto es, dejar caer el nivel de batería por debajo del 20% o incluso agotarla completamente.
  3. Hacer siempre cargas completas, esto es, una vez el dispositivo ha terminado su carga e indica el 100%, todavía debería estar conectado al menos 1 hora más para terminar lo que se llama el ciclo final, con esto las baterías de litio pueden llegar a durar un 20% más de lo normal.
  4. Nunca cargues tu dispositivo de baterías de litio en exposición directa al sol o en lugares de elevada temperatura, podrías dañarla o incluso llegar a explotar.
  5. Muy importante, utiliza siempre cargadores originales o certificados que cumplan con las normativas vigentes, evita los cargadores rápidos o de procedencia sospechosa, las baterías de litio son especialmente sensibles a las malas recargas.
Tip #4: Utiliza una App para facilitar las recargas de las baterías de litio

Existen numerosas apps para dispositivos que permiten optimizar los ciclos de carga y hasta te dan información histórica de las cargas, un ejemplos es:

Espero que con este artículo puedas optimizar la duración de las baterías de litio de tus terminales y dispositivos, si conoces algún consejo más, te agradeceré lo compartas en los comentarios de esta entrada.