Los bloqueos de Garmin Edge

Si has llegado a parar aquí es porque seguramente tengas una unidad Garmin Edge que esté sufriendo de los famosos bloqueos de arranque.

garmin-edge-resetLos síntomas son bastante fáciles de detectar:

  1. Arrancas la unidad y no pasa de la pantalla “Loading maps”, “Loading profiles” o de la “Pantalla Splash” con el logotipo de Garmin. Al intentar apagar la unidad vuelve a iniciarse ella sola.
  2. Arrancas la unidad y al terminar de cargar se reinicia automáticamente, solo puedes apagar la unidad dejando el botón de encendido presionado varios segundos.
  3. Al conectar la unidad Garmin al ordenador mediante cable USB sigue bloqueada y no la detecta como unidad de disco.

Las causas de estos bloqueos de garmin, por lo general suelen ser:

  1. Fallo al actualizar el software de la unidad mediante Garmin Express o Webupdater.
  2. Problema de la memoria hardware, chip defectuoso o averiado.
  3. Instalación de tarjeta de mapas incompatible o mal preparada.
  4. Golpe o avería de otro tipo.

¿Qué hacer si se presentan los bloqueos de Garmin Edge?

Ante todo, calma, estas cosas pasan. Seguro que te da mucha pereza llevar tu dispositivo Garmin al servicio técnico, no te apetece desprenderte de tu valioso ciclocomputador durante unos cuantos días (El servicio técnico suele ser muy rápido).

En este caso pueden presentarse dos situaciones:

  1. Si el dispositivo está en período de garantía, te recomiendo enviarlo al Servicio Técnico. Una buena puesta a punto y revisión no le vendrán mal, además de dejar por escrito que esa unidad ha presentado bloqueos de garmin para futuras reclamaciones.
  2. Si el dispositivo NO está en período de garantía, antes de enviarlo puedes probar a realizar algunas de las operaciones que te presento a continuación a fin de evitarte un dinero en la reparación.

Solución 1 a los bloqueos de Garmin: Soft Reset

Es la solución más suave, la primera que se tiene que probar, para hacer un reset básico (sin borrar la información existente del usuario), mantén presionado durante 10 segundos el botón de encendido. La unidad se reiniciará y debería responder en el siguiente arranque. Si no lo consigues, ve a la solución 2.

Solución 2 a los bloqueos de Garmin: Master Reset

Esta es una solución más radical, consiste en dejar la unidad Garmin como vino de fábrica, para ello tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Apaga el dispositivo (si se reinicia automáticamente primero usa la solución 1 para que permita apagarlo)
  2. Mantén presionados los botones LAP y START simultáneamente
  3. Enciende la unidad manteniendo presionados los botones LAP y START
  4. Continua presionándolos hasta que la pantalla de inicio de Garmin desaparezca

Una vez arranque nuevamente el dispositivo, comenzará la configuración inicial y habrá que definir de nuevo todos los parámetros. Por lo general, llegados a este punto, la unidad vuelve a la vida en el 90% de los casos.

Solución 3 a los bloqueos de Garmin: Factory Reset

Si la unidad a pesar de probar los pasos 1 y 2 sigue bloqueada, va a tocar hacer algo más duro. Para ello vamos a necesitar forzar la unidad a entrar en el modo Mass Storage (Unidad de disco) y posteriormente eliminar toda la información de la unidad desde el PC/MAC.

bloqueos de garmin edgeCuando llegamos a este punto es porque generalmente alguno de los archivos de actividades, rutas, perfiles, etc. ha resultado corrupto por algún motivo (se acabó la batería mientras lo estaba grabando, un golpe, un fallo de temperatura, etc.) y la unidad se bloquea al intentar leer un archivo dañado. La solución en este caso es eliminar el archivo dañado o eliminar todos los archivos y continuar desde cero.

Para forzar el modo Unidad USB conecta el cable a la unidad y a tu ordenador, mantén presionado el botón LAP y enciende la unidad, si estaba encendida apágala y vuelve a encenderla mientras presionas el botón LAP durante al menos 30 segundos. Después de soltar el botón, la unidad Garmin se iniciará y entrará en modo USB.

Una vez reconocida por el ordenador, accede al disco GARMIN y borra todo su contenido, como se borra cualquier archivo de disco y no te olvides de vaciar la papelera. Una vez eliminado el contenido, expulsa el dispositivo y reinícialo de nuevo, debería volver a aparecer la pantalla de Initial Setup y a partir de ahí hacer como cuando lo compraste. Cuando termines de configurarlo, conéctalo de nuevo al cable USB, abre el programa de actualización de Garmin y procede a actualizar la unidad normalmente.

 

Solución 4 a los bloqueos de Garmin: Downgrade de Firmware

Si con los pasos anteriores sigues teniendo problemas, es muy probable que necesites hacer lo que se denomina un Downgrade de Firmware. Esto ocurre por alguna actualización a un software que no esté correcto o que tenga algún fallo no descubierto que deje inutilizada la unidad Garmin. Este procedimiento es bastante delicado pero al final suele funcionar en el 99% de los casos.

Para llevarlo a cabo necesitarás una versión estable del firmware de tu unidad que podrás conseguir en la página de garmin de los modelos 510, 800, 810, 1000. Al descargar el archivo de firmware, dentro encontrarás un archivo llamado GUPDATE.GCD que contiene la versión del software que deseamos instalar, copia vía USB este archivo a la carpeta Garmin que se encuentra en el directorio inicial de tu unidad Edge.

Una vez hayas hecho esto, desconecta el garmin habitualmente y procede a iniciarlo, al arrancar te preguntará si deseas instalar un software más antiguo, responde afirmativamente y espera a que se complete el proceso y se inicie de nuevo la unidad.

Si con estos cuatro métodos no consigues resucitar tu unidad, entonces no te queda más remedio que confiar en el Servicio Técnico de Garmin.

Espero que estos pasos hayan sido de ayuda, si tienes más dudas utiliza los comentarios de esta entrada para poder echarte un cable con el Garmin.