Modificaciones en la ley de tráfico para ciclistas durante el año 2016

Hace ya tiempo que publiqué los artículos de Ley de Tráfico para Ciclistas I y Ley de Tráfico para Ciclistas II en esta web, donde se recogen los cambios más importantes respecto a la legislación y normativa vial para facilitar, conceder mayor seguridad y racionalizar el uso de las vías entre vehículos a motor y bicicletas.

Pues ahora la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de España van un poco más allá en su aplicación y al parecer se van a incluir modificaciones sobre la propia ley con la intención de conceder un plus de seguridad adicional al colectivo ciclista en las vías secundarias.

Ante el auge e incremento de los ciclistas que circulan por las carreteras del país, la DGT no ha podido evitar darse cuenta de que el problema de la mortalidad ciclista es mayoritariamente las imprudencias en las maniobras y el exceso de velocidad de los vehículos a motor. A estos factores se han de añadir que los ciclistas circulan preferentemente por carreteras secundarias o nacionales con arcenes nulos o casi impracticables.

Ya en algunas provincias comenzaron a colocarse en 2015 algunos paneles informativos de encontrarse circulando por carreteras frecuentadas por ciclistas, ha sido una buena iniciativa, carteles visibles en zonas realmente necesarias pero sigue siendo medida insuficiente para disminuir o erradicar los accidentes mortales o no que muchos ciclistas tienen con conductores de vehículos a motor.

El texto de la reforma de la ley de tráfico para ciclistas, viene a proponer, la limitación temporal y excepcional en algunas vías frecuentadas por ciclistas en determinadas franjas horarias de mayor utilización. De este modo, en carreteras secundarias donde la velocidad máxima permitida esté por norma a 90km/h podría reducirse, por ejemplo, “Los fines de semana de 9 a 14h en 20km/h o en un porcentaje sobre la velocidad máxima permitida.”

La entrada en vigor de esta norma estaría prevista para antes del verano de 2016, en cuanto tenga más información de su publicación, actualizaré esta entrada.

Personalmente pienso que es una gran iniciativa, otra cosa es que se respete. Creo que incluso no seria descabellado proponer una reducción de velocidad máxima permanente para esas vías, de este modo sería más seguro siempre para cualquier ciclista, viandante o incluso conductores de ciclomotores, microcoches, etc.

 

¿Qué te parece esta medida? ¿Crees que será útil? ¿Se respetará?