Prueba de esfuerzo como requisito para participar en la XXVI Quebrantahuesos

El tiempo decía que algún día tendría que ser obligatorio y, ese día parece que ha llegado. La organización de la marcha cicloturista Quebrantahuesos ha informado a todos sus participantes de la obligatoriedad de presentar un certificado médico o prueba de esfuerzo para participar en la marcha, a petición de las autoridades francesas, por donde discurre la mitad de la prueba.

En los últimos tiempos se han popularizado las pruebas deportivas a nivel amateur, hasta el punto de que son miles de personas las que acuden regularmente a participar ya sean pruebas de carrera a pie, trail de montaña, cicloturistas de carretera o montaña, triatlón, etc.

Debido al incremento de participantes, como es lógico, aumentan los casos de incidentes relacionados con la salud y los sobre-esfuerzos, como hemos podido comprobar en la maratón de Donostia, donde varios corredores sufrieron ataques e incluso algunos encontraron la muerte durante la prueba.

Con estos incidentes, era cuestión de tiempo que las pruebas comiencen a curarse en salud a la hora de admitir participantes y soliciten pruebas médicas de la aptitud de los mismos evitando así sustos. Porque lo cierto es que muchas de las pruebas son maratones, medias maratones o marchas ciclistas de gran fondo, no aptas para cualquier corazón.

El debate está abierto, hasta la fecha no se requería certificado médico o prueba de esfuerzo para participar en pruebas pero parece que en los próximos años se va a establecer como requisito imprescindible. Personalmente me parece un acierto pedirlo al igual que un error el no haberlo hecho con anterioridad pero claro, para todo hay defensores y detractores. Seguramente algunas personas verán en esto un negocio más y otras una medida de precaución para garantizar que las pruebas se desarrollen con las menores incidencias posibles.

 

Y tu… ¿Qué opinión tienes al respecto de hacer una prueba de esfuerzo al año?