El estudio biomecánico en 3D (3 dimensiones)

Como estamos a principio de temporada, acabamos de comenzar los entrenamientos más intensos y es el mejor momento para hacer una revisión a la posición encima de la bici para aprovechar todos los beneficios de una correcta higiene postural con el objetivo de evitar molestias, lesiones o malos vicios y en este caso aproveché para hacer un estudio biomecánico en 3D.

Como estas cosas avanzan muy rápido, este año mi mentor y referencia en el tema de la Biomecánica Yeyo Corral me presentó un sistema muy novedoso de análisis e interpretación de datos. Un sistema basado en el análisis en tiempo real, en tres dimensiones de la actividad sobre la propia bicicleta que ha incorporado recientemente a su estudio de Biomecánica y Rendimiento en el Deporte (ICOMED). El sistema se denomina Clima 3D de la firma STT Systems.

estudio biomecánico en 3D

 

El estudio biomecánico en 3D por dentro

Como en anteriores ocasiones, la preparación que recae de mi parte para realizar el estudio es acudir a la cita vestido de ciclista, acompañado de bicicleta y el calzado que uso habitualmente. Importante hacer el matiz que el estudio biomecánico en 3D utiliza una serie de cámaras infrarrojas para captar el movimiento, por tanto es fundamental ir con ropa sin elementos reflectantes, cosa que no sabía y tuvimos que solventar poniendo una cinta que tapara dichos elementos.

estudio biomecánico en 3DEl sistema empleado en el estudio biomecánico en 3D toma como referencia 20 sensores de movimiento, adheridos al sujeto en los principales puntos de control, articulaciones, columna vertebral, etc. Estos sensores reflectantes son captados por cuatro cámaras que desde una posición cenital formando un cuadrado realizan una filmación a 100 imágenes por segundo del ciclista sobre la bicicleta.

Es no menos importante que la persona que realice el estudio, sea conocedora de la localización e identificación de los puntos principales para colocar los sensores y que la colocación de éstos sea lo más precisa posible pues el sistema devuelve los resultados en milímetros y simplemente una mínima variación puede devolver un resultado erróneo. De ahí que la colocación lleve su tiempo y sea minuciosa.

En el caso concreto que nos ocupa, Yeyo situó mi bicicleta enganchada a un rodillo que su vez estaba en el centro del área de grabación. Me dispuse a montar en la bicicleta y una vez colocado Yeyo comenzó a colocar los 20 foto-sensores en los puntos indicados. Después de diversas comprobaciones y evitar interferencias con algunos elementos que emitían luz parásita (reflectantes de la ropa) comencé a pedalear de forma sostenida mientras las cámaras filmaban.

Ventajas del estudio biomecánico en 3D sobre otros modelos

Sin duda, el estudio biomecánico en 3D tiene dos ventajas fundamentales con respecto a cualquiera de los métodos tradicionales:

  1. Es 100% dinámico, se hace en movimiento pero además al estar filmando a razón de 100 imágenes por segundo permite obtener 100 imágenes estáticas para su valoración.
  2. Es 360º lo cual cambia radicalmente las posibilidades de exploración y estudio del sujeto. Los métodos hasta la fecha incidían generalmente en uno de los dos lados del ciclista o bien tenía que hacerse un estudio doble.

De este modo, el resultado obtenido es lo más completo posible, obteniendo los patrones de movimiento y de aplicación de fuerzas no solo del tren inferior, sino también del tren superior.

Información que ofrece el estudio biomecánico en 3D

Los informes que se generan y la información que devuelve posibilitan el estudio de las posibles patologías, vicios o sensaciones extrañas al montar en bicicleta como por ejemplo, potencia más en una pierna que en la otra, sensación de ir escorado, dolor de espalda, adormecimiento de manos, etc.

Con toda esta información, una persona debidamente formada y experimentada es capaz de estudiar cada caso y aplicar las medidas de mejora o corrección oportunas para que el deportista se sienta más cómodo, con menos riesgo de lesión y porque no, con un mayor rendimiento.

Resultado final del estudio biomecánico en 3D

Como era de esperar y tras varias visitas a Yeyo el estudio revelaba que estaba en general bastante equilibrado y bien posicionado sobre la bicicleta pero con un ligero cambio podría variar el ángulo que daría más actividad a la articulación del tobillo, consiguiendo distribuir mejor el esfuerzo en los músculos de las piernas. Ahora, después de la modificación toca probar el cambio que aunque sea mínimo puede ofrecerme bastante más comodidad a la hora de rodar.

Estudio biomecánico en 3D (Santander y Madrid)

Y por último, me gustaría presentar a Yeyo Corral, que aunque mencionado en anteriores artículos de biomecánica del blog, creo que es importante hacer referencia a su trayectoria y referencias.

Estudio Biomecánico en 3D by @YeyoCorralYeyo Corral (@yeyocorral)
Formación
: Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte, deportes por el CAFD, Grado en Fisioterapia, Postgrado en Aptitud Pedagógica, Master en gestión de entidades y centros deportivos, Master en Alto Rendimiento Deportivo, Postgrado en Osteopatía Estructural, Entrenador Nacional de Ciclismo, Preparador Físico de Ciclistas de Alto Rendimiento desde hace más de 10 años, BikeFitting certified level 2, biomechanics ciclismo. Asesor de Biomecánica del Equipo Ciclista Aldro Team.
Experiencia laboral: Actualmente socio fundador de I+D Cycling, Director de Área Deportiva de ICOMED, Director Técnico de MacrocicloAnteriormente: Profesor del Centro de Estudios Deportivos Cántabro, Director Técnico GO-Fit Santander, Director Técnico de Serviocio.

¿Y tu?
¿Ya te has hecho un estudio biomecánico 3D?
¿Quieres contar tu experiencia?