Cómo influye el mantenimiento de Frenos en tu Bicicleta de Carretera

Cuantas veces te ha ocurrido que te has visto en la urgente y apremiante necesidad de hacer una frenada de emergencia con tu bicicleta de carretera y te has encontrado que no frenaba de forma tan efectiva como esperabas. La mayoría de las veces ocurre por falta de mantenimiento de los frenos en tu bicicleta de carretera.

Es cierto que con las bicicletas de carretera se frena mucho menos, no es tan habitual y muchas veces con dejar de pedalear se pierde la inercia suficiente para poder aminorar la marcha. Pero, que ocurre cuando necesitamos frenar de verdad, pensemos ejemplos: se cruza un animal, un coche, peatón u otro ciclista. encontramos un socavón; entramos demasiado fuerte en una curva; hay infinidad de situaciones.

Si dejas de lado el mantenimiento de los frenos en tu bicicleta de carretera puedes encontrarte con un problema a medio-largo plazo en lo que a efectividad se refiere.

Análisis para el mantenimiento de los frenos en tu bicicleta de carretera

Lo fundamental es realizar un mantenimiento preventivo-correctivo del sistema de frenado en tu bicicleta, para ello has de conocer todos los elementos involucrados en el proceso de frenado, que no son pocos, aquí los tienes:

  • Frenos
    • Mandos. Accionan los frenos.
    • Cables. Transfieren la orden de frenado de los mandos a las pinzas.
    • Zapatas. Friccionan contra la pista de frenado de las ruedas para detener la bicicleta o disminuir su velocidad.
    • Pinzas. Presionan las zapatas contra la pista de frenado.
  • Ruedas
    • Pista de frenado. Superficie de la rueda preparada para la fricción de las zapatas.
    • Neumáticos. En contacto con el suelo son los encargados de agarrar la rueda al suelo.

Para que los frenos funcionen correctamente y con toda su efectividad, has de comprobar que todos los componentes están en perfecto estado.

frenos en tu bicicleta de carretera

De nada sirve tener un sistema de frenos en perfecto estado con unos neumáticos degradados o una pista de frenado deteriorada. Del mismo modo, no sirve de mucho tener buenas ruedas y gomas si las zapatas están gastadas o los cables no accionan bien.

Hacer la revisión de los frenos en tu bicicleta de carretera

Esto debería ser obligatorio al menos una vez al mes y si estamos en época de lluvias duplicar el control.

No solamente el desgaste de piezas influye en el rendimiento de los frenos, la limpieza es fundamental y hay que mantener limpios todos los componentes, el agua, barro y grasa que hay en la carretera se deposita en zapatas y ruedas disminuyendo de forma considerable la efectividad de los frenos.

No olvides estos consejos, además de ajustes y desgaste revisa concienzudamente la limpieza y desengrasado de las zonas de fricción, pueden salvarte de más de un disgusto.

Recuerda también en revisar los ajustes de las pinzas de frenado en tu bicicleta de carretera, sin lugar a duda uno de los puntos débiles de muchos sistemas de frenado es una apertura excesiva de la pinza que no permita ejercer una presión mínima sobre la pista de frenado.

Pensemos en que si dándose tan solo una circunstancia de problemas de mantenimiento comprometemos nuestra seguridad, imaginemos si son varios los factores que simultáneamente afecten a nuestra bicicleta, por ejemplo:

  • Pinzas desajustadas.
  • Pista de frenado sucia.
  • Zapatas desgastadas.

El resultado es “tortazo casi seguro”. Por eso, por tu seguridad y la de los que te rodean, revisa los frenos frecuentemente.

Y por último un video explicativo de corta duración que os ayudará a ajustar las zapatas de freno.