¿Cómo denunciar las infracciones cuando vamos en bicicleta?

Instalar cámaras en la bicicleta puede ser una medida para poder poner en conocimiento de las autoridades los adelantamientos que pueden suponer un peligro inminente para el ciclista u otros usuarios de la vía.

Después de las tragedias recientes en las que conductores bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes, la sociedad se sensibiliza de forma mayor con estos acontecimientos exigiendo unas medidas más concretas para proteger al colectivo ciclista.

Dentro de las medidas que en todos los foros se proponen están:

  • Endurecimiento de las penas y sanciones.
  • Creación de zonas seguras para ciclistas y peatones.
  • Mayor presencia de los agentes de tráfico y sensibilización en el cumplimiento de las normas.
  • Campañas informativas más constantes.

Pero está claro que no puede haber policías en todas las carreteras ni a todas horas, por eso, creo que una buena medida sería la de facilitar en la medida de lo posible la denuncia de las infracciones gracias a pruebas audiovisuales (videos/fotografías) tomadas por cámaras instaladas en las propias bicicletas.

Actualmente esto se puede hacer, aportar como prueba una grabación de una cámara instalada en la bicicleta que grabe de forma permanente y con la suficiente calidad como para identificar a los infractores (matrícula).

La Fundación ADO MOURE a través de su formulario de denuncia simplifica los trámites y formula la denuncia ante las autoridades competentes.

Cámaras on-board de acción

Una de las cosas que se pueden implementar de forma bastante efectiva y rápida es la de un buzón donde poder enviar los videos y hacer una denuncia vía internet. La mayoría de usuarios de cámaras utilizan internet y redes sociales con frecuencia, por tanto no debería ser tan extraño el habilitar una app o web donde poder depositar las pruebas, seguidamente las autoridades podrán identificar al infractor y de oficio remitirle el boletín de denuncia correspondiente, previamente firmado y aceptado por el denunciante.

Como único handicap veo la duración de las baterías de algunas cámaras limitado a no más de 2 horas y que en caso de quedarse sin batería dejaría sin efecto este sistema para poder hacer la denuncia. Salvando este punto, sería muy interesante utilizar esas microcámaras para poder poner en marcha la iniciativa.