Cuidado con el asalto y robo de bicicletas en España

No suelo publicar entradas de este tipo pero el reciente caso de asalto y robo de bicicletas sufrido por un amigo que vive y entrena por la provincia de Guadalajara unido a la cantidad de rumores que se leen y oyen me hace compartir esta anécdota en tercera persona y que es totalmente verídica, hasta el punto de haber interpuesto una denuncia en la Policía de Guadalajara.

Es bien sabido que los amigos de lo ajeno utilizan métodos originales y rebuscados para sustraer nuestras queridas bicicletas para luego malvenderlas al mejor postor. Pero últimamente está rondando un grupo de Ladrones por la zona centro del país que emplean un método más que peculiar, sigue leyendo…

Este método siempre lo utilizan con ciclistas que circulan en solitario por las afueras de una ciudad, de la que te encuentras montado en la bicicleta se acerca otro ciclista, vestido con pantalón corto y zapatillas deportivas. Comienza a darte conversación y a hacerte preguntas a la vez de que te advierte que tiene algún problema mecánico y necesita ayuda para su solución. Para ello te sugiere adentrarse en alguna zona de la ciudad donde está esperando su compinche que en cuanto pares te dará un empujón y te llevará la bicicleta, huyendo cada malhechor por un camino diferente para que no sepas a cual seguir.

Por lo general este tipo de individuos dispone de un furgón donde meten la bicicleta y la hacen desaparecer, si ves el furgón toma los datos y da el aviso a las autoridades.

Ante este “modus operandi” ya hay múltiples denuncias así como tantos robos de bicicletas, es muy importante permanecer alerta y tomar algunas medidas de precaución para evitar llevarnos un susto. Algunas de las cosas que puedes hacer son:

  1. La más importante, salir acompañado, no se meten con varios ciclistas a la vez, demasiado arriesgado.
  2. Llevar contigo una cámara tipo GoPro y si se te acerca alguno hazle una foto y que se entere, huirá rápidamente.
  3. No apearte bajo ningún concepto de tu bicicleta ni dejar que cualquier de ellos la coja, a veces usan el truco de “¿cuanto pesa?” Para levantártela.
  4. Ante cualquier sospecha dirígete rápidamente hacia un puesto de policía o guardia civil o llama por teléfono para dar el aviso. Esto ahuyentará rápidamente al ladrón.
  5. Intenta recordar su fisonomía y bicicleta, serán importantes para ponerlo en conocimiento de las autoridades.
  6. Pon en conocimiento por redes sociales de cualquier experiencia negativa en este sentido indicando hora, zona y día de la semana que te ha ocurrido para poder alertar a otros usuarios.

Hay mucho mal nacido suelto pero entre todos tenemos la posibilidad de evitar que nos hagan mucho daño y muchos sustos.