Resolución de problemas con ficheros FIT de Garmin

Todos aquellos que utilizamos con frecuencia dispositivos GPS o de monitorización de actividad nos enfrentamos en algún momento a una sesión o ruta que no termina de forma satisfactoria o simplemente no conseguimos cargar en Garmin Connect (http://connect.garmin.com) o Strava (http://www.strava.com).

Esto suele ocurrir cuando por un fallo en el software, una pérdida de energía o error de lectura del GPS el archivo donde se almacena la información de la actividad queda mal cerrado y no puede ser bien interpretado. También en ocasiones, puede suceder que el GPS no consiga leer bien la información de Fecha/Hora y el archivo quede mal grabado.

Los ficheros FIT contienen información precisa de lo registrado durante una actividad pero cualquier fallo en el fichero los hace ilegibles para Garmin o Strava, es por este motivo que necesitamos una herramienta para reparar esos archivos, esa herramienta es online y la puedes encontrar en esta dirección: https://www.fitfiletools.com/

Fit File Tools https://www.fitfiletools.com

En esta dirección de Internet podrás no solo reparar sino también reajustar algunos problemas de ficheros FIT como:

  • Eliminar picos de valores mal grabados.
  • Ajustar fecha y hora para sesiones sin GPS o con señal errónea.
  • Combinar varias actividades en un fichero.
  • Eliminar zonas que se grabaron por error (por ejemplo cuando vas en coche).
  • etc.

Reparar los ficheros FIT

Para reparar los ficheros FIT y poder analizarlos en Garmin, Strava u otros has de seguir unos sencillos pasos, te los muestro a continuación:

(1) Localizar ficheros FIT erróneos o problemáticos. En Garmin los podrás localizar conectando mediante USB a tu ordenador el dispositivo GPS y accediendo a la carpeta /Garmin/Activities/. En esta localización podrás ver todos los archivos FIT, para saber que archivo está dando problemas sincroniza tu dispositivo con Garmin Express que te dará información sobre que sesión es la corrupta. Ver imagen.

Anota el día y hora porque los ficheros FIT se guardan con un nombre del siguiente estilo AAAA-MM-DD-hh-mm-ss.fit donde como podrás imaginarte AAAA es el año, MM es el mes y así sucesivamente hasta llegar a los segundos. Una vez tengas localizado los ficheros FIT que dan error, copialos a una carpeta en tu ordenador para poder manipularlos sin miedo a perder la sesión.

(2) Reparar ficheros FIT. Entra en https://www.fitfiletools.com/ y elige la opción “Corrupt Time Fixer” que permitirá reparar aquellas entradas de fecha/hora que no sean válidas. Arrastra los ficheros FIT al cuadro gris y pulsa el botón “Go!”. Después de unos segundos procesando los ficheros FIT te ofrecerá un enlace de descarga con el fichero corregido.

En algunas ocasiones los ficheros FIT pueden resistirse a repararse, si eso te ocurriese prueba con otras de las opciones de reparación pero que no modifiquen los valores porque sino perderías información valiosa de tus archivos.

(3) Utilizar los ficheros FIT reparados. Ahora con el fichero corregido, deberás eliminar el fichero defectuoso de tu GPS Garmin en la carpeta que mencioné anteriormente /Garmin/Activities/ y copiar en su lugar, IMPORTANTE: “con el mismo nombre”, el fichero corregido que has descargado. Una vez estén copiados los ficheros FIT puedes probar a sincronizar nuevamente a través de Garmin Express.

Y con esto y un bizcocho, otro tutorial de Garmin. Si te ha servido de ayuda o tienes cualquier duda, puedes escribir en comentarios y contestaré lo antes posible.